Las conclusiones del II Foro de Moda Sostenible de Barcelona

15 junio, 2016

2a2a4a2c22e82e565c5552637e154ce2

Imagen: Sin mordaza

Cada vez somos más conscientes de que el ritmo frenético de la moda, las tendencias, el fast fashion y los kilos de ropa que albergan nuestros armarios está tocando techo. Oímos cómo las firmas se apuntan al carro de mayor conciencia medioambiental, algunas por puro marketing. Pero, ¿sabemos realmente que cambiar esta industria está más cerca de nuestras manos de lo que creemos?

f7b5c771941bb754afa0905783a5bac0

Foto encontrada en Cuida tu imagen.

El papel que tiene hoy en día el cliente, a través de un acto de no compra, de un tuit o de un post ayuda a que se hable cada vez más de ello y nos planteemos el tipo de consumo actual. Es por ello que la Asociación de Moda Sostenible de Barcelona celebró la semana pasada, en el marco de la Fashion Design Week, el II Fórum de Moda Sostenible.Foro de moda sostenible barcelona

Abierto al público y con un gran elenco de invitados, entre los que se encontraban diseñadores de moda eco como  Alexis Reyna, empresas con materias primas naturales como Organic Cotton Colours  , talleres textiles o bibliotecas de ropa de Barcelona, Ropateca . Un total de 11 ponentes nos explicaron, a través de su experiencia, cómo se puede producir, distribuir y diseñar en sostenibilidad y, además, nos educaron a los asistentes a tomar medidas que pasan por el upcycling, el swag o las ropatecas.Foro Moda sostenible Barcelona
El Foro fue un punto de encuentro para aquellos que tomamos cierta conciencia con la industria textil y en él se expusieron muchas ideas. Presentado por una de las socias de Moda Sostenible Barcelona y amiga, Coco la coquette, el Foro se articuló en dos partes. Se habló desde la producción, la materia prima, los tintes sin contaminantes, el tipo de hilatura o el eco diseño.FullSizeRender (30)

FullSizeRender (31)

Imágenes del II Foro de Moda Sostenible celebrado en el Impact Hub Barcelona. Fotos: Moda Sostenible Bcn

Algunas de las ideas que se lanzaron en el II Foro de Moda Sostenible, en palabras de sus ponentes fueron:

  • El reciclaje textil aporta, también, una calidad social. En el sentido de que aporta los tejidos locales, promueve la economía social y se evitan emisiones al no tener que transportarlos“, según Monica Noguero de Edició Limitada.
  • El diseño de moda no debe fomentar la uniformidad -que todos vayamos vestidos igual- y no sólo se debe pensar en la venta y en el consumismo a la hora de diseñar ropa“, dijo el diseñador de moda Alexis Reyna.
  • “Cuando compramos algo deberíamos preguntarnos ¿de dónde sale y quién hace nuestra ropa? ¿Casa con los valores en los que creo?”, nos hicieron reflexionar Natàlia Maragall de Estones de Costura y Silvia Jou de Seamstress Vintage by Sílvia Jou.
  • Sólo nos ponemos el 20% de la ropa que tenemos en nuestros armarios, lo que provoca una gran cantidad de gasto y fomenta el ascenso del fast fashion. Poseemos 5 veces más ropa que en los años 80’s“, empezó así su discurso  Christine Schorn de  Ropateca.
  • El abuso intensivo de los recursos naturales provoca que en 2030 necesitemos más del 30% de agua, el 40% más de energía y el 50% más de alimentos. Creando un acceso desigual a los recursos, lo que nos propone un reto medioambiental tremendo”, explicó Sonia Ruiz de Noima.foro moda sostenible barcelonaAdemás, se expusieron alternativas de consumo muy interesantes que pasan por:
  • Do It Yourself. Apostemos por el up- cycling y cambiar nuestra propia ropa a través de la costumización. La actualizaremos, le daremos una segunda oportunidad y realizaremos un diseño personal. Nos presentará un reto de diseño y, además, las posibilidades son infinitas, desde hacer con una sábana un vestido o cualquier prenda que nos apetezca.
  • Las librerías de ropa. Las ropatecas presentan  una gran solución a los derroches en comprar ropa, pues nos propone alquilarla en vez de comprarla.  A través de esta iniciativa, se realiza un consumo más responsable que pasa por no amontonar kilos y kilos de ropa. También nos propone experimetar con nuestro estilo y usar prendas para una ocasión especial, sin que se quede en el fondo de nuestros armarios. Las librerías de moda podrían revolucionar el concepto de shopping y eso significaría tener un armario más reducido e ir tirando de librería, si queremos adquirir una prenda en un momento determinado. También se presenta como una solución para aquellos que viajen y quieran ir ligeros, pero sin renunciar a un vesturario grande. O también para amantes de la moda que renuncien a tener armarios llenos con ropa que no usen. Ropateca  de Christine Schorn es un ejemplo de ello.foro moda sostenible barcelona,
  • La ropa de 2ª mano o Swap. Se generan anualmente 21 billones de €, lo que provoca montañas de ropa acumulada. Por ello, debemos tomar conciencia y llevar a cabo acciones como donar ropa en contenedores de “Roba amiga“, que es un ejemplo de buenas prácticas, o “Humana“. Podemos ser generadores de ropa de 2ª mano pero, también, consumidores. Ya que, cada vez más, en Barcelona y muchas otras ciudades se llevan a cabo mercadillos e iniciativas con intercambios de ropa y venta.
  • El lavado y el cuidado de la ropa. Elías San Martín de  Unilever contó a los asistentes la importancia de lavar y cuidar la ropa, para alargar la vida del producto lo máximo. Desde el uso de un buen detergente y dosificarlo en su justa medida, a adecuar un tiempo óptimo, sin necesidad de hacer lavadoras de 2h y el gasto que ello comporta. Como también , leer las etiquetas de lavado, realizar coladas con la lavadora llena, evitar la secadora y apostar por el secado al aire libre o el uso de un suavizante, que ayuda al secado y cuidado de las fibras.
  • Comprar de manera responsable. Las repercusiones mediambientales, sociales y laborales que están provocando la industria de la moda, hace que nos paremos a pensar ¿hacia dónde vamos? y ¿qué planeta queremos? Como reflexionó Sonia Ruiz de Noima “La moda sostenible pasa por un cambio de era, no una era de cambio”.foro de moda sostenible barcelonaEste II Foro de Moda Sostenible nos planteó a todos los asistentes cuál es el rol que queremos tomar en esta situación. ¿Seguir fomentando el fast fashion y los ritmos frenéticos de la industria textil? ¿Ser actores y promotores del cambio? ¿Realizar un consumo responsable? ¿Plantearnos quién hace nuestra ropa?.
  • La respuesta la debe encontrar uno mismo y debe asumir con responsabilidad qué posición tomar. Yo adoro la moda, incluso me declaro una pasionista, pero hay algo que no podemos dejar de ver los que realmente amamos este mundo y es el rumbo que está tomando la industria textil. maxresdefault