¿Cómo visten los candidatos a la presidencia?

24 junio, 2016

estilo de los candidatos a la Presidencia de España

A dos días de que los ciudadanos decidamos el nuevo Gobierno o empujemos de nuevo a una oleada de pactos (oh, ¡no!), analizamos la imagen pública de los principales candidatos a la Presidencia de España.

Vemos cómo la forma en que se comunican los políticos, los medios que usan y los discursos van cambiando y, por ende, eso también tiene su reflejo en la forma en cómo se muestran al público. El estilo también habla por sí solo y hoy nuestro objetivo es descifrar qué hay detrás de la imagen de nuestros políticos.

imagen pública de los candidatos a la Presidencia de España

Imagen del “Debate a 4” con los principales candidatos a la Presidencia de España. Foto: CV Radio

Empecemos nuestro análisis citando a la experta en imagen política Patrycia Centeno:


Con una buena imagen se puede vender una mala idea, pero con una mala imagen es imposible vender una buena idea“.


Autora de libros como “Política y moda. La imagen del poder” o  “Espejo de Marx, ¿la izquierda no puede vestir bien?”, la analista dice que el estilo y la manera de vestir son una herramienta más de comunicación política. Además, muy poderosa y que ayuda al político a reforzar su mensaje, si la sabe utilizar bien.

la imagen de los políticos

Albert Rivera y Pablo Iglesias en el cara a cara de “Salvados”. Ambos visten “casual” cuando se trata de apariciones más relajadas. Albert suele hacer esa diferenciación, en cambio, Iglesias siempre luce con tejanos y camisa. Imagen: La sexta.

El poder de una buena imagen pública ya saltó a la luz con el primer debate televisado entre los presidentes estadounidenses Kennedy y Nixon. Pues en el debate entre los dos candidatos a la presidencia norteamericana, el que se emitió radiofónicamente daba por ganador la veteranía y argumentos de Nixon y , en cambio, la puesta en escena del debate televisado elevó a un joven Kennedy que ganó la batalla televisiva y la Presidencia de EEUU. Eso es nada.

7292e342e3d913f18abf74afed10fd13

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, ambos “uniformados” con el atuendo típico del político de traje+corbata. Foto:

Vamos a empezar analizando uno por uno los candidatos a la Presidencia española.

Mariano Rajoy

Poco cambia en su imagen pública, pues siempre luce en traje oscuro, camisa y corbata. Mariano Rajoy es el ejemplo de que ponerse un traje y corbata no equivale directamente a elegancia. Pues siempre luce con cortes demasiado clásicos, conservadores- reflejo de su partido- y, además, muy holgado.

Teniendo en cuenta que la percha no le favorece, debería apostar por hacer ciertos retoques a sus trajes, pues el resultado final no es bueno. De hecho, le resta credibilidad y le otorga cierta imagen de torpeza.

Pedro Sánchez

Siendo un partido de la “vieja política”, Pedro Sánchez apuesta siempre por el traje en actos públicos. Para los mítines usa ropa casual que suele combinar de maravilla. Se le nota que le gusta cuidar su imagen y, de hecho, luce muy bien. Quizás podría arriesgar algo más, pero Sánchez tiene la suerte de tener una imagen muy buena. Aunque debería evitar los gestos demasiado chulescos.

Cuando va de traje suele hacer un uso partidista del color con las corbatas del color rojo socialista, que vimos en los dos últimos debates.

Albert Rivera

Imágenes: Moda Ellas, Spanish News Today y Antena3.

Albert Rivera es  un nuevo actor político que suele combinar una imagen más conservadora con traje y corbata para actos públicos con los tejanos y camisa para otras ocasiones. Suele respetar mucho el protocolo y acude, en casi todos los actos púbicos con traje. Últimamente ha apostado por evitar la corbata. Pues este complemento tiene connotaciones a vieja política.

Es curioso como el primer debate sí que lució traje gris y corbata granate- coincidiendo,por cierto, con Pedro Sánchez- y, en cambio, en el último debate a 4 evitó la corbata. Quizás buscando el voto más joven. En definitiva, aporta un aire fresco pero no arriesga casi nada. Le es muy importante mostrar una imagen de seriedad y responsabilidad.

Pablo Iglesias

Imágenes: Ok Diario, El Mundo y Uno Nueve Ocho.

Sus camisas de Alcampo le hicieron romper con la imagen del político tradicional. Pablo Iglesias viste como cualquier ciudadano en su día a día y ése, es precisamente el mensaje que quiere transmitir: soy un ciudadano que habla de tú a tú a los ciudadanos. No lo he visto en traje, menos con un esmoquin en la Gala de los Goya.

Suele repetir camisa blanca, una de sus señas de identidad, que siempre luce remangada. Nos envía un mensaje muy poderoso: estamos trabajando. Suele vestir tejanos y deportivas y algún polo de vez en cuando. Es coherente con el discurso y ha llegado a confesar que le aconsejaron cortar su coleta. Pero se negó en rotundo. Aplaudo ese gesto que le aporta personalidad.

la imagen política de los candidatos a la presidencia española

Foto: Vemos dos looks parecidos con el uso de camisa, tejanos y mochila, pero como en cada uno se ve totalmente diferentes. Mientras en Pablo Iglesias la chaqueta de hombros caídos, el pelo desaliñado y el tiro del pantalón muy bajo, no le hacen lucir demasiado bien. Su media sonrisa y como sostiene la mochila, en cambio, muestran confianza en sí mismo. Pedro Sánchez también muestra confianza, pero con menos humildad que Iglesias. Su estilo, en cambio, es impecable. Foto: Libertad Digital.

Por contra, decir que pese a que Iglesias no cuide su imagen, eso no le juega a favor precisamente. Pues debería perfilar un poco más su estilo. Peca de ir un poco desaliñado, lo que no aporta seriedad. Sobretodo cuando lleva corbata, con el nudo mal colocado y el botón sin abrochar. Es preferible que para lucirla así, la evite.

La imagen obviamente no es todo, pero sí que es un instrumento poderoso que tenemos a nuestro alcance para transmitir mensajes. No usarlo en tu favor, es una oportunidad que perdemos, pues podemos acabar transmitiendo un mensaje totalmente opuesto al deseado. En política todo comunica y hoy los candidatos han hablado sin abrir boca.