¿Sabes que el denim ha sobrevivido a 6 generaciones?

19 mayo, 2016

d38fab5795596c9bb5762e772e508d4fJeans, Denim, tejanos o vaqueros, la historia de  los jeans se remontan al siglo XIX, época de la fiebre del oro en las minas al oeste de EEUU, utilizados por los trabajadores mineros por su resistencia y comodidad. El origen de su nombre viene de la ciudad de Génova, Italia, donde por primera vez se fabricó este tipo de tela. Lévi Strauss llevó rollos de tela para fabricar telas de campaña,  pero al no servirles decidió apostar por crear pantalones. Los modelos de los mineros inspiraron al alemán Lévi Strauss y Jacob Davis, que registraron como marca los blue jeans el 20 de Mayo de 1873.

Infografia

Infografía del nacimiento de los Levi’s. Imagen: CNN

Pero no fue hasta la década de los 50 que se hicieron populares entre los adolescentes, como la subcultura greaser. Los chicos malos de Hollywood como Marlon Brando o James Dean los llevaban junto a sus cazadoras de cuero.En los 60’s se convirtieron en el uniforme de la juventud, los hippies llevaban vaqueros desgastados y acampanados, en los 70 pasó a ser una prenda universal y unisex. Yves Saint Lauren, Pierre Cardin o Kenzo se animaron a incorporarlos en sus colecciones. Pero realmente fue en los 80 cuando se convirtieron en la pieza fundamental del guardarropa y se empezó a crear diseños y texturas para que siguieran las nuevas tendencias.

Kate Moss para Calvin Klein.

Kate Moss saltó a la fama con esta campaña de Calvin Klein Jeans, a principios de los 90s. Imagen: Blog Natalia Ristizabal.

Los primeros vaqueros de marca fueron los de Gloria Vanderbilt o Calvin Klein, adoptados por una élite moderna como Jacqueline Kennedy Onassis y Bianca Jagger. En total, han sobrevivido a 6 generaciones y su éxito continúa sin parangón.

Salón Denim Première que se está celebrando en Barcelona. Foto: Facebook Denim Première Vision.

Salón Denim Première que se está celebrando en Barcelona. Foto: Facebook Denim Première Vision.

Si te gusta el mundo denim se está celebrando en  Barcelona el salón Denim Première, sobre las tendencias de futuro e innovación de esta prenda.