¿Hay que declararle la guerra a los tacones?

25 mayo, 2016

Julia Roberts encendía la guerra contra los tacones en el Festival de Cannes, en el que la actriz optó por descalzarse para subir la escalinata. Obviamente Roberts sabe caminar en altos tacones y ha lucido con ellos anteriormente, pero como decía Jean Cocteau:La moda es una manera fácil de decir cosas complicadas”. Y Julia Roberts consiguió, con una imagen, respaldar al colectivo de mujeres que fueron rechazadas a presenciar el estreno de Carol, por no llevar tacones demasiados altos.

La versión oficial del Festival lo niega y dice que se trata de rumores, pero Julia Robert ya ha abierto el debate sobre el uso de tacones.  ¿Son el símbolo de una tiranía estética hacia la mujer?

Obviamente no. No me gusta llevar las cosas a la tremenda y estoy de acuerdo en llevar tacones, pero con matices. Para una mujer la importancia radica en llevar unos zapatos que, primero, nos permita caminar cómodas, sin dolor y que respeten el ancho de nuestros pies, para evitar rozaduras y heridas.

Ya lo decía Marilyn Monroe:Dale a una mujer unos tacones adecuados y conquistará el mundo“. No creo que el tacón sea una tiranía, pues hoy podemos escoger libremente en usarlo y decidir en qué ocasión. Nada debería imponerse, ni en Cannes ni en el trabajo. Como le sucedió a una recepcionista británica, que la despidieron por no usar tacones. ¡Inaceptable!

Hablando con la podóloga Blanca Bosquet sobre el uso de los zapatos con tacón, me comentó que el problema es la frecuencia con que lo usamos. “Un tacón excesivo obliga a un pie a trabajar en una posición que no es la correcta. Si, además, le añadimos que muchas veces las suelas son muy finas y restan amortiguación“.

IMG_6790 (1)

Según la podóloga Blanca Bosquet, un zapato ideal reuniría estas características.

Pero, ¡ojo!, esto es como en todo, dependerá siempre de la frecuencia. “Lo ideal es llevar un tacón entre 2 y 4 cm. Piensa que las bailarinas planas son también muy malas“, añade la podóloga, “podríamos decir que las bambas reúnen todos los aspectos que tendría que tener un zapato ideal“, sentencia.

dbf474b2ac021b24b8d4bb7241b603e3

GIF: Make

Blanca nos aporta esa parte científica, pero si tenemos que dejarnos guiar por el gusto estilístico, no debemos olvidar una cosa: un par de zapatos de tacón salvan casi cualquier look y, además, resalta la silueta maravillosamente. Para mí no son una tiranía femenina, pues tengo la voluntad de usarlos cómo y cuándo quiera.

9a683a0c5452dc6d0b9f8074623727ae

Imagen: Marlos

Quizás ahora es más bien la tiranía de las sneakers/ bambas. Pues en cada evento que voy, la línea entre looks de día y noche se difuminan cada vez más. Apuesto por lo natural y la practicidad en la moda, pero no demonicemos los tacones; sólo sepamos escoger el adecuado para no lastimar nuestros pies. Pues eso de “para presumir, hay que sufrir” suena a blanco y negro.

87cf7fbf7ce6a1cb58f346a022629027

En muchas bodas, se está popularizando regalas un par de bailarinas para aliviar el uso prolongado de tacones. Imagen: Bodas de cuento.

Precisamente sobre estas cuestiones estuvimos las semana pasada hablando en Catalunya Ràdio con la periodista Sílvia Coppulo en su magazín “La vida“. Una genial tertulia en la que una abogada y feminista de pro,  una podóloga y una periodista de moda llegamos a la misma conclusión. Escucha el debate que mantuvimos, en el archivo que he compartido bajo estas líneas.

Participa también en este debate,  me gustaría saber tú opinión: ¿qué opinas? ¿Usas tacones a menudo? ¿Qué altura es la más recomendable? Deja tu comentario abajo y defiende con dos tacones o desde las suela de una bamba.