El futuro de la moda es Ahora

10 mayo, 2016

45a4365d28bee5668e81cf4e38ea4329

Imagen de la Exposición “Manus x Machina” del MET NY.

Para muchos el futuro de la moda pasa por el cibernético color plateado, los destellos y la apersonal tecnología que surgió a partir del 2000. Pero lejos de los looks futuristas de Gigi Hadih y su novio con accesorios en los brazos a lo Terminator, el futuro no es una era espacial como la imaginó Courrèges, sino que pasa por la búsqueda de la mejora de la vida- con tejidos inteligentes- pasa por creaciones en 3D que combinan el proceso tecnológico con el artesanal-como la creación de Karl Lagerfeld para Chanel en la exposición  MET de NY- o con una realidad virtual al servicio del cliente en el sector retail. Y es también, a través del marketing, que se busca llegar a nosotros por los mismos canales que nos escriben nuestros amigos (Facebook, twitter, Instagram o Whatsapp).

El futuro de la moda es ahora y, lejos de visiones futuristas, la tecnología se humaniza a nuestro servicio y permite, incluso, crear modelos hechas por ordenador, como la última campaña de Louis Vuitton.

1f8b75c4e368be95f9dc9929c8c373e3

Diseños que se exponen en “Manus x Machina” en el MET NY. Imagen: Pinterest

No es extraño que la recién inaugurada exposición del MET de New York haya escogido la conjunción entre el hombre y la máquina: Manus x Machina. La moda en la era de la tecnología“. En la galería se muestran diseños creados por máquinas 3D, pero también algunos en los que la máquina sirvió al hombre que acabó, a través de procesos artesanales, una prenda de Alta Costura que roza la perfección. Es por ello que la idea de miedo a un futuro tecnológico, del que tantas películas de ciencia ficción nos han bombardeado, suena a discurso lejano.

Karl Lagerfeld creó este vestido de novia embarazada para Chanel, impreso con tecnología 3D pero acabado con el bordado artesanal de estilo barroco. Foto: MET.

Karl Lagerfeld creó este vestido de novia embarazada para Chanel, impreso con tecnología 3D pero acabado con el bordado artesanal de estilo barroco. Foto: MET.

A continuación, te presentamos las tendencias tecnológicas y hacia dónde se mueve la moda y se construye el futuro del textil.

 Tejidos inteligentes

El impresionante vestido que lució la actriz Claire Danes de Zac Posen, que se alumbraba por la noche. Foto: Harper's Bazaar.

El impresionante vestido que lució la actriz Claire Danes de Zac Posen, que se alumbraba por la noche. Foto: Harper’s Bazaar.

Dan calor, frío e incluso curan. Los tejidos inteligentes han llegado al textil para facilitarnos la vida con propiedades extraordinarias como cambios de color, de temperatura o  incluso nos curan. A través de la nanotecnología u otras técnicas, ofrecen infinidad de posibilidades y apuestan por mejorar la calidad de vida.

Impresión en 3D

19eeabb710512598a88814b3a16fdfcb

Creación impresa en 3D del diseñador Noa Raviv. Foto: TrendWatch

La posibilidad de impresión en 3D abre un abanico de posibilidades entre las que se encontraría  imprimir en nuestra propia casa, tras una compra online. Lo que comportaría un cambio radical en la manera de consumir y en el futuro del retail.  Pero es que además nos permitiría diseñar o, en el caso, customizar nuestra propia ropa.

Ahora las impresiones 3D son más una anécdota que realidad del ready to wear, aunque diseñadores como Van Herpen, Miuccia Prada o Karl Lagerfeld combinan con el laborioso proceso artesanal en sus colecciones de Alta Costura. Una señal de que el lujo cohabita con las técnicas artesanales y el último avance tecnológico con total naturalidad.

a54a7f5f0c6d478172955c039bef1e85 (1)

Proceso y técnicas de impresión 3D. Imagen: Tendencias 2009

Wearables

La colaboración entre Apple y Hermès creó un wearable que se ha convertido en objeto de culto para la fashionistas. Foto: 

La colaboración entre Apple y Hermès creó un wearable que se ha convertido en objeto de culto para la fashionistas. Foto: Apple

Los wearables han encontrado en el textil el aliado perfecto para mantenernos conectados las 24 horas del día o ayudarnos en las actividades diarias, sin necesidad de ir cargados de ordenadores o aparatos pesados. Tal es el ejemplo del Apple Watch y su colaboración con Hermès, para introducirlo en el público y hacerlo tremendamente atractivo en prestaciones y estética. Igual que los dispositivos que controlan la actividad física, sirven para temas terapéuticos o en ámbito laboral.

Realidad virtual

Tommy Hilfiger ha introducido realidad virtual en sus tienda de la 5ª Avenida de NY con gasfas que retransmiten los desfiles en 3D. Foto: Tommy

Tommy Hilfiger ha introducido realidad virtual en su tienda de la 5ª Avenida de NY con gafas que retransmiten los desfiles en 3D. Foto: Tommy

Las gafas de realidad virtual se están introduciendo en las tiendas de marcas que exploran la idea de ofrecer al cliente la experiencia de la marca en sus flagship o tiendas insignia. Como el caso de Tommy Hilfiger, o el más cercano de Zara. La cadena madre del grupo Inditex lanzó un probador virtual que estaba conectado a una tablet y en el que una , sin moverse de él, podía pedir tallas a los dependientes, ver si estaba disponible en la tienda física o en la online y, además, auto asesorarse con ideas para combinarlo, eso sí con otras prendas de la marca. Un gran paso para el retail que busca adaptarse a los gustos de los consumidores, junto al entorno tecnológico en el que vivimos.

Sostenibilidad

ropa1

Foto de Ecoembes.

Una sociedad que busca estar mejor física y anímicamente, que una parte de ella empieza a apostar por una un tipo de vida más colaborativo entre comunidades y ciudadanos, también tenía que tener su reflejo en la moda. O quizás es que el derroche y los agresivos procesos de la industria de la moda están tocando techo. Eso también. El caso es que un futuro textil pasa por replantearse el sistema actual y enfocarlo a maneras más sostenibles de producir, de trabajar y de vender. La segunda industria más fuerte, por detrás de los alimentos, es la moda y su circuito genera miles de millones. Pero la conciencia social y el cliente tienen el poder de cambiarlo, y toda apunta a que la sostenibilidad es la dirección.

Modelos Robot

Campaña Serie4 de Louis Vuitton con modelos creadas por ordenador.

Campaña Serie4 de Louis Vuitton con modelos creadas por ordenador.

Las últimas musas de Louis Vuitton han sido creadas por ordenador. Como si de un dibujo de anime se tratara, las “digital princess” de la marca francesa son un ejemplo de que la moda explora con el diseño y que la nueva generación habla el lenguaje digital.

La tecnología se incorpora en todas las facetas de nuestra vida y, al menos en moda, rompe con la idea de que la moda es nostálgica y vive de las ideas del pasado. Pues las aplicaciones tecnológicas proponen un reto y empezar a crear de cero, sin mirar al pasado, pues nunca existió. Así que no todo está inventado en moda y el futuro es intrigantemente incierto.

Os dejamos con algunos de los mejores momentos de Hussein Chalayan, el diseñador que tuvo como principio introducir la tecnología en su diseño de moda.