El legado de Hedi Slimane en Saint Laurent

04 abril, 2016

untitled-article-1451991168
Hedi Slimane abandona Saint Laurent y rompe así una de las uniones más potentes de la moda. Desde que en 2012 volviera a la Maison, para ocuparse del Diseño Creativo de mujer y hombre, ha llevado a Saint Laurent al podio del éxito. Y, precisamente, ha sido la gente quien lo ha elevado como uno de los diseñadores más influyentes de los tiempos. Ha sabido crear moda que queremos llevar, ha logrado rescatar iconos de estilo en una época en la que escasean, ha abanderado la moda andrógina y  ha creado una banda sonora en todas sus colecciones, de rock, por supuesto. Slimane ha creado estilo y su legión de fans, entre las que me incluyo, lo adoramos.

hedi

Imagen del diseñador. Foto: Bonnegueule

Su paso por Saint Laurent ha pasado por momentos y acciones que han sido hartamente criticadas por la prensa de moda, pero sus diseños han conseguido silenciar las críticas. Hacemos un repaso al legado de Slimane en la marca francesa.

    • Hedi ya había pasado por YSL, fue en los 90´s cuando se encargó del diseño de la línea Yves Saint Laurent Rive Gauche Homme. En los años 2000 lo ficha Dior Homme e introduce una revolución en el armario masculino: los pantalones skinny. Creando una silueta masculina alargada, de pantalones estrechos, cazadoras de cuero y alma rockera. La moda unisex empezaba a asomar por las mentes creativas de los diseñadores de moda. En Dior no se le concedió la Dirección Creativa femenina y ,entonces, Slimane vuelve a YSL, en marzo de 2012. Esta vez encargado del diseño de hombre y de mujer.

      5f605945ee00de8f9584a88fd3073437

      Desfile Saint Laurent Homme en la que se ve la silueta estrecha construida con pantalones skinny y blazers ajustadas. Imagen: Vogue Fashion Shows

    • Una de las primeras decisiones de Slimane en YSL fue, precisamente, eliminar el nombre del Yves y que las colecciones se firmasen como Saint Laurent. Criticado por la prensa y tachado de egocéntrico, Hedi explicaría que ese cambio se debe a respetar el legado del maestro Yves y sus creaciones. Pues, Slimane, entró en YSL no para recrear el legado de Yves, sino su espíritu de los tiempos. Por eso su premisa fue renovar la Maison e imprimir aires de cambio. Para ello se fijó, como hiciera Yves en los 70’s, en referentes terrenales, en la moda de la calle y escuchó a una generación falta de iconos.

      8e7bf3ef4322b1ba208c44f7e8a98c7c

      Imagen de campaña Saint Laurent.

    • Trasladó el estudio de Saint Laurent Paris a Los Angeles, su ciudad de acogida y refugio de inspiración. Sus colecciones beberían del bohemio Ángeles de los 70’s y se empaparía de aquel espíritu reivindicativo, libre y hedonista.
    • En Octubre de 2012 presenta su primera colección, de inspiracion 70’s. Toda una declaración de principios con una silueta estrecha,pantalones pitillos, alma rocker y prendas icónicas de la Maison como sombrero de ala ancha, kaftanes o el esmoquin femenino. La prensa de moda alza el grito ante Slimane y se le tacha de no inventar nada nuevo.

      2994b39e77175dac01f1f2fb3d86ebd2

      Imagen de la primera colección de Hedi Slimane. Foto: theyallhateus

    • La segunda colección, Marzo de 2013, consolida su inspiración por los géneros musicales y los movimientos estéticos de los 70, 80 y 90. Sube el grounge a la pasarela, como ya lo hiciera antes Marc Jacobs, y sus looks son copiados y adorados.
      Imágenes de la colección P/V 2015 inpirada en el grounge. Fotos: Vogue Fashion Shows
    • Otra de las profesiones- pasiones de Slimane es la fotografía de grupos alternativos de rock. que retrata en su proyecto personal: Fashion Diaries. Salta a las campañas publicitarias de Saint Laurent y es él mismo quien retrata a viejas glorias del rock como Courtney Love o Marilyn Manson, convirtiéndolas en embajadores de la marca. Y haciendo de la fotografía en blanco y negro la seña de identidad de las campañas de Saint Laurent. Incluso se creó la exposición “Sonic” con las fotografías del diseñador.

      28fc619068f204426ec933ea23accc44

      Courtney Love fotografiada por Hedi Slimane para Saint Laurent Music Project. Imagen: Saint Laurent

    • Hedi también supervisa la imagen de tiendas, diseño de las bolsas, diseño web y todo el universo Saint Laurent se empapa de la personalidad de su creador que busca que todas las piezas encajen. Incluso en sus desfiles organiza fiestas post-desfile que se convierten en escaparates de grupos de rock emergentes. Fusiona moda y música y ambas se hacen indisociables.
    • En Julio de 2015 recupera la Alta Costura a Saint Laurent, después de 13 años, bajo la etiqueta de su fundador “Yves Saint Laurent”.

      yves-saint-laurent-couture-vogue-3-28jul15-pr_b_426x639

      Presentación de YSL Couture. Foto: Saint Laurent.

    • La última colección de Saint Laurent, en marzo de este año, se presenta en Los Ángeles , en la sala de conciertos “Los Angeles Palladium”, en un desfile/concierto en el que se empieza a rumorear del final de la alianza de Slimane con YSL.

      08-10-things-saint-laurent

      Imagen de la colección “Palladium” en L.A. Foto: Saint Laurent.

    • La Fashion Week de Paris 2016 acoge el último desfile de Hedi, que resulta ser un cambio de década estético para sumergirse de lleno en los 80’s. Hombros exagerados, pailletes, brillo, marcado eyerliner y cinturones anchos. El desfile se convierte en un guiño a  Yves Saint Laurent: presentado en un salón de una casa del XVIII en la parisina Rue de l’Université se presentan siluetas que recuerdan las colecciones más polémicas del diseñador, como la  “Libération” presentada en 1971 y que fue muy criticada por la prensa, algo que bien conoce Hedi. 
      Último desfile de Slimane para Saint Laurent en el marco de la Fashion Week de Paris el pasado mes de marzo. Imágenes: Vogue Fashion Shows.

      Slimane se despide tras 4 años dejando un legado majestuoso, fruto de una libertad de acción por parte de YSL. Hedi ha imprimido personalidad a una marca que destilaba tristeza tras la muerte de su creador, y ha diseñado una silueta que lo acompañará para siempre.  A la espera del próximo rumbo que tomará el diseñador y con el trono de Dior aún sin ocupar- ¿se vivirá un segundo retorno y un trasvase al grupo de la competencia?-  la alianza YSL y Hedi Slimane será recordada y avalada. Sólo con el tiempo se entenderá la huella que deja Slimane, pese haber sufrido la crítica de la prensa especializada, pero que se ha acabado rindiendo a sus pies. Yo sólo le pido que !vuelva pronto!

      FILE - This Monday, Oct.1, 2012 file photo shows French-born fashion designer Hedi Slimane for Yves St Laurent appearing at the end of his ready to wear Spring-Summer 2013 collection presented in Paris, France. The Yves Saint Laurent fashion house has announced that designer Hedi Slimane is leaving and it’s rethinking its “creative organization.”

      Hedi Slimane tras el desfile de Yves St Laurent Spring-Summer 2013. Imagen: Huffigton Post

Imagen destacada: Campaña PV 16 de Saint Laurent.