La moda baila glam-rock con Hedi Slimane

11 febrero, 2016

El teatro Palladium de Los Ángeles, su ciudad de acogida, fue el escenario elegido por Hedi Slimane para presentar la colección Otoño/Invierno 2016 masculina y una Pre-fall de mujer de Saint Laurent. El desfile, retransmitido por streamming desde la propia web de Saint Laurent, ha tenido lugar a las 8pm (hora de los LA). Y, como si de un concierto se tratara, el show empezó con unas estructuras de luces que rotaban por el escenario hasta que empezó el espectáculo, con la canción de “She’s Gone” de PyPy’s, a todo volumen.

4

Imágenes del desfile con algunos modelos inspirados en estrellas del glam-rock de los 70. Fotos: Vogue Fashion Shows.

La colección volvió a tener un acento rock y sigue anclada en los dorados 70’s, esta vez muy salpicada por el glam rock. Los protagonistas de la pasarela no han sido las groupies, sino los mitos de la música seventies como Donovan, Janis Joplin y, un esperado, David Bowie. La moda suena a ritmo de estrellas de la música y Saint Laurent ha logrado fusionarlo en un evento en el que el protagonismo se lo disputan tanto las prendas como los conciertos posteriores al desfile. De ahí que el rock de Slimane se haya convertido en una forma de vida, más allá de la pasarela. Ha logrado resucitar el espíritu de la cultura californiana e invita en sus desfiles a reinventarla, vivirla y escucharla.

LILI AND STAZ_0121_B

Imagen del “Fashion Diary” de Hedi Slimane, ya que en su faceta de fotógrafo también expone sus imágenes de colección y bandas rock. Más en su web: Hedi Slimane

Las colecciones de Saint Laurent son siempre seguidas por la industria de la moda pues cada una de ellas ha logrado un “efecto Hedi”, como dicen algunos periodistas especializados, en el que todo lo que presenta el diseñador se traduce en ventas, para los que pueden permitírselo, o en copias de estilo, para el resto de mortales. De ahí que el propietario de la marca Kering, a la que pertenece Saint Laurent ,anunciara un aumento de las ventas trimestrales de un +36,9%, para el tercer trimestre de 2015. Así que analizamos todas las tendencias que propone Slimane, porque seguro vamos a querer adueñárnoslas lo antes posible.

Estilo militar, chaquetas tipo Brandenburg y velvet. Slimane rescata, además, las grandes y cuadradas hebillas de cinturones para definir cintura con unas siluetas slim, de largo midi  y con botas estrechas. Para ellos siguen los pantalones “cigarette”, la belleza andrógina, las botas de cuero, chalecos y sombreros.

El esmoquín fue una de las prendas más repetidas para él. Lo presenta en tres piezas: chaleco, chaqueta esmoquin y pantalón con franja lateral en los pantalones. Además, lo combina con camisas estampadas, pajarita o lazo y capa. Y lo remata con sombrero de ala ancha y gafas oscuras.

3

http://www.vogue.com/fashion-shows/

La nota musical saltó hasta los estampados en vestidos y chaquetas. Sigue tirando de chupa para completar todos sus looks y la convierte en prenda central de la colección. Añade estampados, grabados y colores. Se vieron en cuero, pero también en ante y terciopelo.

07-10-things-saint-laurent

Detalle de unas de las prendas de la colección hombre. Imagen: Vogue Fashion Shows

Propio del estilo Glam- rock, no faltó el dorado, la purpurina y cierto exceso controlado. Se vio en el maquillaje que lucieron las modelos, con sombras purpurina, otras con un marcado y colorido eyerliner.

08-10-things-saint-laurent

Detalla del maquillaje. Foto: Vogue Fashion shows

Esta última colección, que falta aún por completar con el desfile en París a principios de Marzo, pareciera que siguiera la continuidad de las anteriores. Van mutando, cambian los protagonistas, enseñan más o menos, pero todos son un enfoque de un conjunto. Cada desfile es la representación de un grupo de rockers que parecieran acuden al mismo concierto. Slimane ha logrado crear estilo, mutarlo más a un glam-rock -como en este caso- o a un punk más trasguesor o bien a un grounge groupie como la pasada colección Primavera/ Verano 16. Pero todo bebe de la misma base y bailan en el mismo local. Esperemos que siga la fiesta y que los rumores de su salida sólo sean humo.