¿Sabías que la primera Fashion Week se celebró en NY en 1943?

29 enero, 2016

816808-2

Modelos en la pasarela de la Fashion Week de NY Invierno 2014. Imagen: Getty Images

La primera Fashion Week de la historia se celebró debido a los tiempos de guerra que azotaba el planeta con la 2a Guerra Mundial. Como los periodistas no podían viajar a París para descubrir e informar de las novedades, la publicista de  moda Eleanor Lambert organizó una New York en 1943, la llamó “Press Week” (Semana de la Prensa), en la que los diseñadores americanos mostraban sus colecciones a los periodistas. Se organizó en el Hotel Plaza de Nueva York y reunió a un total de 53 diseñadores americanos. De esta manera se conseguía impulsar la moda americana y desviar la atención a París, ya que la industria textil americana quería ofrecer sus productos a la nueva mujer emancipada y compradora, tras su incorporación en el mercado laboral.

cd44f740eda255d128aff960167c6914

Imagen de un desfile organizado en el Hotel Plaza durante la primera “Fashion Press” de 1943. Imagen: Olivia Palermo

El evento fue un rotundo éxito y Vogue cubrió los desfiles de diseños americanos, en detrimento de los franceses. Sin embargo,tras el final de la contienda, las cosas se normalizaron y se crearon nuevos eventos en Paris, Londres y Milan. La elección de estas 3 capitales de la moda se escogió para facilitar el traslado de los compradores, ante la relativa proximidad de las ciudades.

history-of-fashion-week-infographic

Infografía sobre la aparición de los primeros desfiles y Fashion Weeks de la historia de la moda. Fuente: NYFashionWeekLive

Si bien es cierto, que antes de 1943 no habían lo que conocemos como “Fashion Weeks” , pero sí que se hacían presentaciones a compradores y clientas en showrooms privados. Por ejemplo, en la década de 1920 los grandes almacenes ofrecían desfiles privados a los que se les llamaba “mannequin parades”.

8a996b5ed55fab672c7bdcc654d77227

Imagen de una presentación privada en los años 20. Getty Images

De aquellos primeros eventos privados, exclusivos y elitistas, se ha llegado a un gran espectáculo o “teatro de la moda” que reúne cada 6 meses a periodistas, editores de moda, compradores, celebrities, bloggers, estudiantes de moda y curiosos. Todo ello retransmitido en vivo, muchas veces, y compartido por los miles de smartphones que suben casi instantáneamente las imágenes a la red. La era global ha hecho de las “Fashion Weeks” un evento democrático al que podemos tener acceso desde un click, salvo excepciones.

Así que si sois unos amantes de los desfiles y no queréis perderos las propuestas y Semanas de la Moda que arrancan este mes de Febrero, ahí os dejo el calendario con todas las fechas para que os apuntéis a la Maratón de desfiles que empiezan en menos de 3 días.Febrerocalendario-marzo-2016