La moda hombre marca el camino

20 enero, 2016

1

Catwalk de Burberry (izquierda), Alexander McQueen y J.W.Anderson (derecha). Imágenes: Vogue Fashion Shows

Enero es el mes de la moda masculina con la celebración de las Fashion Weeks de moda hombre que traen las propuestas para el próximo otoño-invierno 2016. En la primera Fashion Week celebrada del año, London Collection, se pudieron ver propuestas tan variopintas como la “ropa de fantasía” de J.W.Anderson, la “chandalización”  de looks de Burberry, que  parecen sacados de un after- gym, la particular visión pop de la moda de Moschino, esta vez con un toque industrial, eso sí, en flúor -aunque estemos hablando de invierno-. Alexander McQueen, por su parte, presenta una propuesta gótica y oscura que es, a su vez, exquisitamente bella, y Coach y Belstaff nos trasladan a un Après-ski idílico. Parece que el “prêt-à-porter” del lujo ha decidido subir a la pasarela las prendas cotidianas  y combinarlas con abrigos atemporales de cortes clásicos, trenchs y calzado deportivo. Lo del “sportswear” no era una moda pasajera, al contrario, cada año se reafirma. Londres, al menos, así lo confirma y , en general, la sensación de esta primera Fashion Week es de propuestas demasiado comerciales, salvo los caracoles y mundo mágico de Anderson, un caso aparte.

Vuelven las parkas de pelo, las chaquetas tipo bomber, el “layering” o vestir a capas,  las estolas de piel, el look leñador, las botas de montaña, sigue el mostaza y el espíritu de niño, como demostraron los cohetes estampados de Coach o los caracoles de J.W.Anderson. Hacemos un zoom y os llevamos directos a las principales propuestas de la pasarela británica.

Alexander McQueen1 2

Sarah Burton nos tenía preparado un cuento gótico para el próximo otoño/ invierno 2016-17. Esta colección, inspirada en Charles Darwin y sus viajes, nos trae un hombre atípico, con abrigos voluminosos estampados de mariposas y polillas, toques femeninos, chaquetas ribeteadas en terciopelo de corte militar, cadenas en la cara y accesorios hechos talismanes. Respira un aire punk y gótico que imprime un carácter poderosamente McQueen, el de Sarah Burton y su nostálgica belleza. Menos punzante e hiriente que el fallecido fundador y más comercial, pero no por ello menos mágica. 3

alexander-mcqueen-mens-shoes-fall-2016-london-collections

BarbourCYXSQEKWwAAc9sg

CYXSQEXWMAA-QZ_
Cada uno de los looks de Barbour encajaban a la perfección, las camisetas, jerséis, complementos, zapatos e incluso esa manera de lucir calcetín- por encima del pantalón- toma sentido en su conjunto. Parece que la firma británica ha sabido sacarle partido  al “layering” o a esta manera de vestir a capas. Todo funciona el el universo Barbour y muy bien, por cierto.

Belstaffbelstaff

El Après- Ski hecho hombre. Parece que una escapada a la nieve es el mejor plan para el próximo invierno para lucir perfecto: pantalones cargo, chalecos, plumones, parkas con pelo, botas de nieve, jerséis con cenefas y color blanco roto. ¿Qué más se puede pedir?

Burberry1a1b

Hay dos cosas en este desfile de Burberry: una buena y una mala. Empecemos por la buena, Christopher Bailey ha logrado imprimir frescura, juventud y nuevos aires en esta etapa de Burberry al frente del diseñador. Ha dejado atrás la idea de marca clásico anclada en el trench y el tartán de sus bufandas. Pero, ahí va la mala, ha elevado los looks “after- gym” a la pasarela. Es decir, los looks deportivos que usas para ir del gimnasio a casa, al final de la jornada, a la que añades la pieza de abrigo de camino hasta el coche. Pero Bailey abre los abrigos de para en par dejando entrever que el sportswear se radicaliza con chaquetas deportivas, al más puro estilo de los 80. El prêt-à-porter del lujo se chandaliza.

Por otro lado, se afianza el abrigo de doble abotonadura, hasta la rodilla y de corte militar. Todas las piezas de abrigo de Burberry son un “must have”.

CoachCYXcpbeWsAAlo_U CYXcpcuWcAAHalX

La colección de Stuart Vevers está inspirada en Springfield de finales de los 70, con cierto gusto de hip- hop de aquella época. Tras el desfile declaró que él estaba interesado en la próxima generación de jóvenes que consideraban el “effortless” un lujo. Lo que decíamos, el sportwears y la ropa streetwear han ganado la partida. CYXcpd8WEAAs-Y7 CYXcpX5WEAA1-DL

Vevers jugó con las proporciones, añadiendo cremalleras gruesas de cuero, botones grandes y jugando con el tamaño de los bolsillos. Vimos sudaderas y abrigos estampados con cohetes, dejando ver el niño que llevamos dentro. Destacaron los accesorios, abundantes, como los bolsos de asa corta con esqueletos de dinosaurio colgado !Maravilloso!.

J.W. AndersonCYcFfs-WwAEQNKM - copia CYcFftOWQAA3mP9 - copia

Explosión de ideas. No se puede entender de otra manera la propuesta de Anderson para su firma homónima. Vimos caracoles en abrigos y camisetas estampadas, collares de vinilo con tachas, zapatillas de boxeo, el detalle de la marca de maquilaje debajo del ojo izquierdo… Y cuando todos tratábamos de buscarle algun simbolismo ante tanta creatividad, va y suelta el diseñador que no siemmpre las cosas tienen significado. Para Anderson lo importante radica en buscar una reacción, sea buena mala, y cuestionarse los límites entre lo masculino y lo femenino y el mal y buen gusto. Esta vez la línea es muy fina.

details - copia jw-anderson-mens-fall-2016-shoes-collection-531-e1452451600769

Moschino
1 2

Moschino trajo a Londres su particular visión pop de la moda, esta vez más caricaturizado. Hubo explosión de color y un destello oxidado en el color. Lo mejor los botines militares en color. Lo peor: redundante en la idea.

TopmanIMG_4044

Parece que en Topman están dispuestos a cambiar de década, estéticamente hablando, pues la propuesta para el próximo invierno nos traslada a los 90 y a piezas grounge: cadenas, gorros de lana, pantalones anchos, jerséis oversizes y mangas largas. El resultado, looks desaliñados con esencia cool.

Christopher Kane1 3

Duchamp

249427

Todas las imágenes: Vogue Fashion Shows