Un viaje por los estampados de Surkana

14 diciembre, 2015

13

La colección otoño/invierno de Surkana nos propone un viaje por nuestro mundo interior, inspirado en “Imagine” de John Lennon. Foto: Surkana

Aún recuerdo la primera vez que se abrió la tienda Surkana en Barcelona. Su colorido y estampado atrapaban incluso a una adicta a los colores neutros. Mi vista se dejaba llevar por los colores y el soplo de aire fresco que transmitían los estampados, los patrones cómodos de los vestidos y,  !los bolsos!. Si hay algo de esta firma barcelonesa que destaque son precisamente sus bolsos, con estampados étnicos, de inspiraciones exóticas y colores vivos. Hoy Surkana nos abre la puerta de su casa, situada en un encantador ático en Poblenou, para explicarnos cómo una firma catalana ha construido un universo colorista  y multicultural que tiene el viaje como punto de partida.

3

En la imagen, la directora de diseño trabaja en la creación de estampados.

La sala de diseño de Surkana es hoy un hervidero de ideas: mantas marroquíes, esbozos en las mesas, pinturas, lápices y muchos idiomas. El equipo creativo lo forman un heterogéneo grupo de nacionalidades que va de la argentina, la francesa o la alemana . Por eso no es de extrañar que el ADN de la marca tenga el viaje como punto de partida y sus colecciones nos propongan cada temporada un recorrido. Pero el inicio de todo fue el viaje que realizó el fundador de Surkana, Gabriel Riccheri.  A los 18 años se fue a Argentina y empezó a viajar descubriendo nuevos mundos, con un espíritu bohemio y libre que quiso reflejar en la creación de Surkana.

11

“Libremente” es el eslogan de Surkana, transmitiendo ese espítu jovial y divertido de la vitalidad de la marca.

Empezaron como marca de mobiliario exótico que iba comprando en sus viajes, pero en 2001 decidió dar la vuelta a la empresa y empezar con el diseño de indumentaria femenina, con la misma filosofía que acompañaron sus viajes. “Lo importante es el viaje, las experiencias, el compartir cosas que proceden de todas partes y juntarlas en un todo“, nos cuenta Miriam Aranda, responsable de marketing y comunicación. “Buscamos un espíritu libre, que viste a mujeres que quieran lucir su propio estilo. Obviamente se tienen en cuenta las tendencias, pero como marco de referencia, ya que el espíritu y la manera de vestir libre que es lo que buscan nuestras clientas. Muchas de ellas nos dicen: quiero vestir de Surkana para no vestir igual que todo el mundo”, explica Miriam.

7Si algo identifica a la marca catalana es el punto étnico, exótico, las inspiraciones de culturas de cualquier parte del mundo. “India fue la primera fuente de inspiración, por eso siempre encontrarás elementos recurrentes en muchas colecciones“, aclara la responsable de Comunicación, “nuestra seña de identidad es el color, el gráfico y el estampado, que nuestro equipo de Diseñadores lo crea a mano, con ideas propias“.

4

Nos explica mientras nuestra cámara capta el escritorio del equipo de diseño que crea exclusivamente para Surkana estampados. “Las inspiraciones vienen de cualquier parte -nos dice una de las diseñadoras- por eso encontrarás la sala llena de mantas marroquíes o  turcas, fulares o tejidos que vamos adquiriendo en nuestros propios viajes”. 

Les pregunto cómo les sienta que se les compare con Desigual: “ellos han abierto mucho camino, porque trabajan con gráfico. Si no conoces la marca puede que te parezcan parecidas, pero Surkana no es tan reiterativa y tiene un trasfondo más trabajado”, defiende Miriam.

5

El nombre de Surkana significa “al sur del lago Turkana” , y es la única zona húmeda que nutre la sed de los animales que peregrinan por esa zona de Kenia. De hecho, la próxima colección Primavera / Verano tiene a África como una de sus inspiraciones, en la colección Tribal, con estampados y combinaciones chispeantes de color. También encontraremos modelos inspirados en la India, con el ambiente Indian Spirit, donde el Elefante y el Paisley son el elemento central, además de mosaicos hindús.  La siguiente parada llevará a la cultura de los indios americanos, la colección Native, donde las prendas se llenan de cenefas multicolores, estampados con plumas y tejidos ligeros y frescos. En ella podremos encontrar colores fuertes y sólidos, bordados, materiales como algodones, lino, bambú y yute. Accedemos al showroom en primicia para conocer la próxima colección y los bolsos captan toda mi atención.

2

9

Surkana cuenta actualmente con 4 tiendas, 3 en Barcelona y 1 en Menorca y 7 córners en El Corte Inglés, también está especialmente consolidada en España, Portugal, Almenania, Francia e Italia y se encuentran en proceso de expansión con Noruega, Dinamarca, Australia, Canadá y Austria.

10

Los foulares y pañuelos para la próxima colección P/V 16

12

Barcelona muta su pasado de motor de la industria textil a motor creativo de firmas que van creciendo y abriéndose camino más allá del “Fast Fashion“. Tendrá que volver Suzy Menkes a rectificar aquello de que “en nuestro país sólo sabemos copiar”, pues marcas como Surkana demuestran que hay vida más allá de Inditex.