¿Sabías que el primer viaje de Louis Vuitton fue a pie?

04 diciembre, 2015

Louis Vuitton creó los famosos maletines de viaje y convirtió una empresa familiar en un imperio del lujo. Pero el primer viaje que realizó no fue diseñado para la clientela, sino para buscar su propia fortuna. Todo empezó cuando Louis Vuitton, que vivía en una aldea francesa que hacía límite con Suiza en una familia de origen humilde, decidió en 1837 ir a buscarse la vida a Paris !a pie! con un viaje de casi 400 km de distancia.

Retrato del fundador Louis Vuitton. Imagen:

Retrato del fundador Louis Vuitton. Imagen: Wikipedia

Una vez llegado a la capital francesa su olfato le llevó a crear maletines para los viajes. Ya que en la época, los transportes más comunes eran las carrozas tiradas por caballos, trenes o barcos, y los objetos sufrían daños constantes.  Así que Louis apostó por la construcción de maletas de madera y en cuero de alta calidad con un estilo propio que las caracterizara. La primera tienda nacía en la 4 Rue-des- Capucines y su atelier en 1859. Diseñó la cerradura Tumbler, un sistema de cierre con dos hebillas que aportaba seguridad para evitar que terceros abrieran el equipaje.

Cierre patentado por Luis Vuitton. Imagen:

Cierre patentado por Luis Vuitton. Imagen: Indulgy

Tras el fallecimiento del fundador, su hijo Georges le rindió homenaje diseñando la lona monogram que conocemos hoy en día añadiendo las iniciales de su padre y creando unos símbolos de inspiración de los emblemas japoneses con forma de pétalos alrededor de distintas figuras. Nacía así el primer logotipo de una marca.

La empresa familiar fue comprada por Bernard Arnault en los años 80 y pasó a convertirse en el conglomerado del lujo LVMH.

Primeros modelos de maletas LV. Imagen: Classic Driver

Primeros modelos de maletas LV. Imagen: Classic Driver

“Volez, Voguez, Voyagez- Louis Vuitton”

Bajo este título la firma francesa expone un recorrido histórico en el Grand Palais de París del 4 de Diciembre al 21 de Febrero de 2016. Durante los tres meses que dura, se expondrán una selección de prendas seleccionadas y se hará una panorámica a la historia de los fundadores y las personas que han marcado en la firma. La entrada acoge una maleta datada de 1906 y la exposición se ha organizado en torno a las conexiones de la casa con el mundo del arte, los carros, los yates,la aviación, la escritura y la belleza. También se ha dedicado una sala al “savoir feu” y artesanía de Louis Vuitton.

Lv-Otono-Invierno-2012-2013

Campaña LV 2012/2013 Imagen: Louis Vuitton