La moda unisex ya está aquí

18 noviembre, 2015

Unisex, rick owens

colección #10 (primavera- verano 2015 ) de Rad Hourani donde se aprecia que las prendas son idétincas tanto para hombres como para mujeres. Foto: Rad Hourani.

¿Te imaginas abrir el armario de tu novio y vestirte con una de sus camisetas o pantalones? ¿A que esta idea ya no suena tan descabellada? Porque la moda unisex, agender (sin sexo), neutra o genderless es ya una realidad.

Ya no se trata de llevar el look tomboy o tontear con la tendencia calzándose unos pantalones boyfriend o una camisa masculina a lo Carrie Bradshaw, sino de compartir una misma silueta neutra sin diferenciación de género.

La moda unisex ha llegado para quedarse. Sólo hace falta echar un vistazo a las últimas propuestas de diseñadores como Rick Owens, JW Anderson, Hedi Slimane, Riccardo Tisci o Alessandro Michele. Esta nueva era de diseñadores están presentando una moda andrógina que desdibuja las líneas entre lo masculino y lo femenino y apuestan en sus castings por modelos con una unisexual beauty. La nueva belleza es andrógina y juega con una ambigüedad que no veíamos desde el heroin chic de Kate Moss. Modelos como Andrej Pejic son un referente, nacido en sexo masculino y ahora mujer, ha protagonizado tanto campañas de línea hombre como mujer. O qué decir del cambio de sexo de Caitlyn Jenner, que ha sido un bombazo mediático con el que se ha hecho visible una realidad social. Ejemplo de esta nueva belleza emergente es la modelo de moda, Ruth Bell, que tras raparse su larga melena rubia y, unido a ese cuerpo andrógino, la han llevado a desfilar para Gucci o convertirse en la nueva musa de Slimane para YSL.

Andrej pejic, moda unisex, imlady rebel.

La modelo andrógin@ Andrej Pejic (izquierda) y la modelo del momento Ruth Bell. Foto: Lifo y Daisyzine.

Pero la moda unisex no sólo es cosa de las grandes casas de moda, sino que el retail y el fast fashion se han hecho eco. Como los británicos almacenes Seilfridges que su pasado 12 de marzo lanzaron en sus almacenes una zona comercial agender, sin diferenciación de género. Pero también un gigante del fast retailing como la japonesa Uniqlo se ha sumado a presentar una colección unisex para este otoño- invierno firmada por Christophe Lemaire.
En ámbito local, Madrid cuenta con la multimarca 44Store en la que se pueden adquirir marcas como Rick Owens, Davidelfin, Jaime Mesa, Franx de Cristal, Joe Cha o KTZ. Además, sus vestuarios son unisex, predicando con su filosofía.

Y es que la tendencia agender ha surgido, no porque los diseñadores hayan decido caprichosamente rescatarla, sino porque el unisex es un espejo de un mundo que busca moverse hacia la igualdad y a una sociedad más plural. Los tiempos están cambiando y la moda parece ser la expresión más visible para reflejarlo.

modaunisex_moodboard

Moodboard Inspiración de moda unisex (desde extremo superior izquierda): colección #10 rad hourani, relojes unisex Larsson Jennings, fotografía film de Woody Allen “Annie Hall”, perfume unisex Bvlgari, sneakers Nike unisex flyknit roshe run y looks street style.