Simple is the new black: el armario cápsula

08 octubre, 2015

armario cápsula

Un armario perfecto contiene piezas básicas en colores neutros perfectamente combinables entre sí. Como éste que se ve en la imagen de Nina Holst en Stylizimo Home .

Si contáramos cuántas prendas de ropa albergan nuestros armarios nos sonrojaríamos cada vez que decimos aquello de: ¡no tengo nada que ponerme! El problema quizás está en la basta variedad de camisetas, jeans, vestidos o zapatos y las múltiples combinaciones que ofrecen. Por eso, el armario cápsula gana cada día más adeptos.
La idea es que a partir de piezas atemporales, básicas y neutras perfectamente combinables entre sí logres un look para cada día, ahorres tiempo cada mañana a la hora de buscar modelito y, sobre todo, ahorres mucho dinero. Y lo digo yo, que cuando tenía 20 años estrenaba conjunto cada fin de semana para luego usar las prendas 1 ó 2 veces como mucho. Eso sonroja aún más. Sería algo así como tener un buen fondo de armario y vestirte sólo con él.


LOS IMPRESCINDIBLES:

  • unos jeans
  • pantalones negros
  • LBD
  • una camisa blanca de corte masculino
  • 2 ó 3 básicas en colores neutros (blanco, negro, gris)
  • una cazadora tejana
  • una americana negra
  • cazadora de piel negra entallada
  • Para el calzado te basta con unas sneakers blancas
  • un salón negro
  • unos botines tipo campero o rocker boots, depende de tu estilo.

Algunos le añadirían un jersey de cachemir tostado, como marca el mandamiento estilístico, pero eso ya va en cada uno. De hecho, esta tendencia no tiene porqué llevarte al minimalismo, si no es tu estilo. Si eres de las que les gusta los estampados y colores, puedes hacer lo mismo con piezas que conjunten perfectamente entre sí y desechar todo lo que sobre en tu armario y realmente no te pones. O guárdalo en cajas y mételas en el desván, para hacer la prueba.

Caroline Rector en su blog unfancy lanzó su cuaderno de bitácoras para mostrarle al mundo que se puede vivir con un armario cápsula y conseguir looks actuales. Ella lo consigue a través de 37 piezas versátiles que definen muy bien su estilo. Y de eso se trata, de tener muy claro tu estilo y saber qué te gusta. Algo que simplifica tener un armario más coherente y donde todas las prendas casen unas con otras.

unfancy, armario cápsula

Éstos son algunos de los looks que Caroline muestra en su blog, formado por 37 piezas cada temporada.

Así nació Dona Karan en 1985 con su colección “7 Easy Pieces”, en la que presentó un armario elegante y práctico con 7 piezas intercambiables entre sí. La working girl abanderó esta idea y ahora parece que vuelve a resurgir en la cuna que vio nacer el minimalismo: EEUU.

Otro de los portales que se unen a esta idea del armario cápsula es Project 333 . Se creó en 2010 bajo el lema “Simple es the new black” aportando la opinión experta de Courtney a través de un asesoramiento para construir un armario de 33 piezas para cada estación y hacer tu vida más fácil, o al menos a la hora de vestir.

Matilde Kalh llevó esta idea al extremo al crear un uniforme de trabajo y vestir igual durante ¡3 años!. Esta directora de arte de una agencia de publicidad de New York se cansó de pensar el outfit que debía llevar cada día y decidió crear un único look. El look constaba de una camisa de seda blanca, se compró 15 iguales, a la que incorporó un lacito de cuero para darle su toque personal, y unos pantalones negros. Así de fácil.

matilde

Matilde Kalh usaba el mismo uniforme para trabajar, lo que le facilitaba tener que pensar cada mañana el “outfit” y no asistir tarde a las reuniones. Lo iba combinando con varias chaquetas. Foto: Orangenews

También personalidades de éxito como Mark Zuckerberg, con sus camisetas y sudaderas grises o Steve Jobs, que usaba siempre esas camisetas negras de cuello cisne,  se convirtieron en referentes del normcore o la antimoda vistiendo looks idénticos en sus apariciones públicas. Y es que el armario cápsula no es más que la idea de simplificar tu armario con elecciones acertadas. La idea, de hecho, fue acuñada por Susi Faux, propietario de una tienda en Londres llamada “Wardrobe” en los años 70. Su colección se basaba en vender “esenciales” que no pasaban de moda y construir los looks en torno a ellos.
Si eres de los que te gusta estar al tanto de las tendencias, también puedes hacer tu armario cápsula. Basta con que introduzcas estampados o colores de moda en los complementos, el calzado o los bolsos. Ellos pueden ayudarte a que los esenciales se vean realmente in y aportarán personalidad a tus prendas. Además, si te cansas de las tendencias, es más fácil y barato deshacerte de ellos.
Y es que, admitámoslo, siempre acabamos poniéndonos lo mismo. Todos acabamos llevando ese armario cápsula, aunque esté acompañado de 240 prendas más.

Un ejemplo perfecto de armario cápsula de fashioninfographics, hecho a partir de básicos.

Un ejemplo perfecto de armario cápsula de fashioninfographics, hecho a partir de prendas y accesorios básicos.