Shingo Sato: maestro del volumen

07 octubre, 2015

Shingo Sato empezando una creación con la técnica de origami en el taller muchafibra de Barcelona, el pasado verano.

Shingo Sato empezando una creación con la técnica de origami en el taller muchafibra de Barcelona, el pasado verano.

Su nombre no llena los titulares de las publicaciones de moda ni suele dejarse ver en el front row de las fashion weeks, pero no sólo se ha formado con maestros de la Alta Costura como Azzedine Alaïa o Nicola Trussardi, sino que incluso él ha impartido clases para diseñadores de Versace o Zara.

Shingo Sato es una eminencia de la técnica que él mismo ha creado: “Reconstrucción transformacional” y que imparte en las principales escuelas de diseño: la Parsons The New School for Design, la mismísima Central Saint Martins, Marangoni, Bunka Fashion College o la Paris College of Art, pasando por el taller de muchafibra en Barcelona, entre otras.

Hoy nos encontramos cara a cara con un maestro del que, sin terciar palabra se aprenden muchas cosas: una serenidad necesaria para la creación de una técnica minuciosa, una amplia sonrisa propia de quien ha hecho de su pasión su forma de vida y la lección más importante: una humildad que se aparta de focos para: “transmitir mi técnica a través de la enseñanza y liberar la cabeza de normas para crear desde la creatividad. Lo bueno de enseñar es que yo soy quien más aprende de mis alumnos”, en sus propias palabras.

Nacido en Japón, Shingo Sato tuvo su primera formación de diseño en su país natal y, al finalizar sus estudios, se trasladó a París y se convirtió, durante 4 años, en asistente del diseñador Azzedine Alaïa.Mi formación con Alaïa fue fundamental, una experiencia única en la Alta Costura que es técnicamente muy avanzada, y con la que aprendí a desarrollar la creatividad y entender que ésta no tenía límites”, nos cuenta el diseñador japonés. Después trabajó con el diseñador italiano Nicola Trussardi durante dos años más, momento en que le llegó la revelación de su papel en la moda: en la investigación de la técnica, el mundo de los patrones y de la creación desde el que actualmente invita a experimentar y romper con las reglas.

shingo sato, origami, imladyrebel

Muestra de la técnica de Origami de Shingo sato. Foto: muchafibra

Su método se basa en la reproducción de formas que nacen de la misma prenda, empleando trazos y cortes específicos que hacen alusión a la arquitectura y al espacio. Es la llamada técnica “Reconstrucción Transformacional” que se basa en transformar, innovar y reconstruir figuras. Para ello, suprime las pinzas y las líneas de costura indispensables en las prendas de vestir y las reemplaza por cortes asimétricos, geométricos, circulares o cualquier volumen que se le antoje. Rompiendo así con los métodos tradicionales de patronaje y creando una ilusión nueva donde la geometría y el conocimiento de la anatomía humana son sus principales fuentes para crear auténticas esculturas con el tejido.

Su inspiración bebe del día a día: “Me inspira la arquitectura de Gaudí, por eso en mis estancias en Barcelona aprovecho para visitar sus principales obras y aprender de ellas. Me impresiono mirando arte, pero también me inspira el caminar de la gente cuando paseo por una ciudad y voy pensando cómo dar forma de vestido a esos movimientos. Cualquier estímulo puede convertirse en un desafío o experimento que siempre traslado al tejido”, nos cuenta Shingo Sato.

Le preguntamos por nuestra industria nacional y nuestra especialidad: el fast fashion, totalmente opuesto a su manera de trabajar y entender la moda: “mi trabajo es artesanal, le dedico entre 7 u 8 horas diarias, sin calcular números o rentabilidad. Lo curioso es que por mis escuelas han pasado diseñadores de Zara que querían aprenden mi técnica para crear algo más artesanal, porque sólo sabían trabajar de manera automática”.

Shingo Sato tiene ese espíritu libre y muy rebel que invita a romper con dogmas y crear formas que parecen imposibles. Os dejamos con un vídeo en el que se puede observar su técnica en movimiento y, para los más aventurados, recordad que el maestro japonés estará impartiendo clases en el taller muchafibra de Barcelona del 19 al 23 de Octubre con cursos que van desde la iniciación a las Master Class.