¿Sabes cuándo surgieron las Top Models?

27 octubre, 2015

No nos levantamos de la cama por menos de 10 mil dólares diarios” declaró Linda Evangelista en Vogue en 1990.

El fenómeno de las Top models surgió en la década de los 90. Linda Evangelista, Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Elle Mcpherson y Christy Turlington fueron el grupito de las TOP que alcanzó tal celeridad que no se veía desde Twiggy y Jean Shrimpton (1960) y Lauren Hutton y Jerry Hall (1970).

Las supermodelos fueron bellezas de aspecto saludable, atléticas y con curvas, y, lo más importantes, tenían mucha personalidad. Aparecían en las portadas de todas las revistas, firmaban multitudinarios contratos con casas de cosméticos, aparecían en programas de televisión, en anuncios e incluso alguna lanzó su propia firma de ropa. Las supermodelos exigía altos honorarios, de ahí la mítica frase de Evangelista. Versace consiguió subir juntas a la pasarela a 4 de las Tops Models para la coleccion de Otoño/Invierno de 1991 en Milán.

A finales de la década de los 90 la moda cambió y también el ideal de belleza. Se acabaron las supermodelos y nació una nueva chica frágil y más joven. Nacía la “heroin chic” de aspecto pálido, escuálido y enfermizo que personalizó Kate Moss. Este estilo no encajaba con la personalidad de la Top models, y los diseñadores optaron por devolver el protagonismo a la ropa.

Imagen de portada: Peter Lindbergh. (1990)