La chaqueta del momento se llama Brandenbourg

12 octubre, 2015

mango_39.90

Foto: Mango

El entretiempo es esa época del año en la que tu armario no discrimina tipos de mangas, de zapatos ni vestidos. Todo vale y, en función del día, tendemos a looks más propios del verano o bien del invierno, pero siempre acompañados de una chaquetita de entretiempo. He de reconocer que las chaquetas son una de mis prendas fetiche, junto a los zapatos, pero este otoño sólo un estilo me ha robado el alma fashion: las chaquetas tipo Brandenbourg. Es decir, chaquetas cortas o levitas con doble abotonadura, grandes botones, cuello alzado corto, ribete dorado en sus mangas y la decoración del cierre con “brandenburgos” o tiras horizontales en el pecho. El tipo de cierre que da nombre a la chaqueta, en honor a los uniformes del electorado de Brandenburgo.

Este tipo de chaquetas, que nos hacen en recordar a las majorettes, son el inicio perfecto para crear un look rompedor poniendo el énfasis en esta prenda. Mango ha anunciado a bombo y platillo que es la prenda del momento y no le falta razón, y menos cuando lo dicen Kate Moss o Cara Delevigne. Las encontramos en su versión más clásica, sin ribetes y en negro, o más grunge, en tonos grises, o bien tirando más a una navy coat en azul marino. Además, las combinanciones que ofrecen la hacen una prenda versátil tanto con un vestido largo de flores de inspiración folk, como con una básica, jeans y rocker boots.

Varios modelos de la chaqueta tipo Brandenbourg de Mango.

Varios modelos de la chaqueta tipo Brandenbourg de Mango.

 

La chaqueta Brandenbourg imprime mucha personalidad a tus outfits y le aporta un carácter un tanto rebel. Su origen es militar y fue muy utilizada en los oficiales de los ejércitos a partir de finales del siglo XVII y después la población fue adquiriendo su uso. Este tipo de chaqueta se dejó de utilizar en el XIX, por la sobriedad del traje de la época, aunque los uniformes militares la han seguido manteniendo y, también, se incorporó como vestimenta de trabajo para porteros, botones o establecimientos de lujo.

Las propuestas de Michael Kors, Dsquared2 y Comme de Garçons ( de izquierda a derecha). Fuente: Vogue Runway.

Las propuestas de Gucci, Dsquared2 y Comme de Garçons ( de izquierda a derecha). Fuente: Vogue Fashion Shows.

De hecho, no es un estilo nuevo, como nada en la moda, pues yo tuve una prenda igual 10 años atrás. La adquirí de segunda mano en Candem (Londres) y la usé tanto que el forro de mi espalda petó. Entre lágrimas tiré aquella perfecta chaqueta de lana que tenía, además, las solapas de pelo negro. Así que imaginad la alegría que me he llevado al descubrir que Louis Vuitton, Desquared2 o Michael Kors las recuperaban y las firmas Low Cost se hacían eco rápidamente para saciar nuestras ganas de lucir como una auténtica majorette, militar o botones.

Yo no me he podido resistir a este tipo de chaquetas y me he comprado una de la nueva colección de Mango. La combino con pitillos en color burdeos y con camiseta Ikks de águila, para aportarle un toque rockero me calzo unas botas negras de tacón ancho.