Elegancia friqui

22 octubre, 2015

elegancia friki

Imágenes de las colecciones Fall 2015 Ready to wear de Gucci, Miu Miu y Chanel, de izquierda a derecha. Fuente: Vogue Fashion Shows

Si cuando íbamos al colegio nos hubiesen dicho que la gafotas de turno enfundadas en rebequitas de abuela y camisas estampadas tipo tapicería de los años 40 o la bibliotecaria de faldas largas y mix imposibles iban a ser referentes de estilo en 2015, nos hubiésemos reído a carcajadas. Pero la moda tiene esas ironías de la vida, que lo que antes se odiaba hoy una se lo enfunda y se ve de lo más cool.  Esto es precisamente lo que está pasando con la tendencia loser de este otoño- invierno. O así lo han querido Prada, Miu Miu, Chanel, Marc Jacobs o Gucci que apuesta por este estilo también para la primavera 2016.

Se llama estilo loser o granny

Se le llama moda loser, como su nombre indica viene del look inspirado en el perdedor, en aquella persona que- sin un interés aparente por la moda- creaba unos mixs de chalecos de punto con camisas de cuadros y pantalones de flores. Pero también se le ha renombrado como granny, por resurgir del armario de nuestras abuelitas y hacer de sus prendas objetos de deseo.

Pues bien, esa moda que parecía no tener coherencia ha sido revisionada por las principales firmas de moda con unas mezclas que funcionan a la perfección y asombra la coherencia de los looks. La clave está en la excentricidad, pero con medida. Como lo hace Iris Apfel pero a lo retro. ¿Qué quiero decir? Véamoslo mejor:

Miu Miu Prêt-à-porter Otoño/Invierno 2015
Miu Miu Prêt-à-porter O/I 15
Miu Miu  Prêt-à-porter O/I 15
Chanel Prêt-à-porter O/I 15
Prada Prêt-à-porter O/I 15
Prada Prêt-à-porter O/I 15
Prada Prêt-à-porter O/I 15
Imágenes: Vogue Fashion Shows

Con el estilo Loser todas las normas de estilismo se rompen para clamar a los 4 vientos que más es más, al menos esta temporada, y que el culto al feísmo iniciado por Prada está calando.

El origen viene de las hermanas pobres de Jackie Kennedy

El secreto de este estilo lo guardan las primas pobres de Jackie Kennedy: Edith y Edie Bouvier Beale, archiconocidas en los ‘70 por su trágica historia. Tía y prima de la primera dama de América se criaron con ella en la Maison Garden Grey en Long Insland. Hasta aquí todo perfecto, hasta que su historia se vio truncada cuando el marido abandona a Edith y les deja de pagar la pensión, hasta llevarlas a la extrema pobreza. Una dramática historia que acaba con madre e hija viviendo en condiciones de salubridad tan malas que los Servicios sociales amenazaron con sacarlas de la ruinosa mansión pero, tras el escándalo público, Jackie Kennedy decidió intervenir y limpiar la casa que albergaba miles de latas de comida de gato, basura amontonada o gatos enfermos. Esta historia, retratada en un fabuloso documental y film sirvió de inspiración a diseñadores de la talla de Marc Jacobs que incluso nombró a uno de sus bolsos Edie. Para ver lo que producen estas mujeres os comparto abajo los mejores momentos del documental. Sus looks extravagantes dieron la vuelta al mundo con ideas surrealistas en las que se enfundaban un jersey viejo en la cabeza con un pasador al lado, combinaban panties con cortinas a modo de falda o mezclaban estampados y colores con una gracia propia de quien se cree una diva.

Esta extravangancia y, a la vez, su  genialidad creativa ha sido la inspiración del estilo loser. Obviamente las grandes marcas no han calcado al pie de la letra la locura estética de las primas, pero sí que beben de esa idea creativa de llevar la moda a la peculiar mezcla de colores, estampados y texturas con looks divertidos y frescos. Conseguir un look así no está a la altura de todos ni esta tendencia va a tener cabida para todos, pero ya se sabe que lo cool, no es cosa de masas.