El Raval es el barrio de moda

29 octubre, 2015

Escaparate del taller muchafibra ubicado en c/ Carretes, 13.

Escaparate del taller muchafibra ubicado en c/ Carretes, 13.

El Raval es uno de los barrios más interculturales de Barcelona. Quizás por esa mezcla de culturas e ideas, hoy se ha convertido en unos de los barrios donde la moda encuentra su expresión más creativa y sostenible.  Nada es casual, pues en este barrio barcelonés se encuentra Can Ricard, una Fábrica Téxtil que se convirtió en la cuna de la revolución industrial catalana, un motor económico que acabó  convirtiendo Barcelona en complejo fabril de referencia. Y quizás por ese pasado, porque la creatividad sigue viva en este barrio o por cosas del destino, vamos dando saltos al pasado y al presente de la industria textil del barrio barcelonés a través de sus calles. !Acompáñame en esta ruta del Raval y la moda!

Talleres textiles y tiendas de diseñadores emergentes

Muchafibra es la moda del presente del Raval. El recinto convertido en taller, escuela, espacio coworking y showroom llama la curiosidad por un escaparate conceptual donde encontramos las piezas multifuncionales de Virginie Verrier. Esta diseñadora francesa crea moda de manera sostenible, a través del uso de material reciclado que donan grandes industrias de la moda y los diseños exclusivos son el primer polo de atracción que encuentran los visitantes al cruzar el marco de la puerta. Vestidos que se convierten en capas, jerséis y hasta 16 maneras de colocar y reinventar los diseños.

Las siguientes paradas nos llevan al taller y tienda de serigrafía Antídoto 28, una shop-studio muy urbana que usan la serigrafía artesanal para la estampación de sus prendas. La serigrafia es una técnica que logra fuertes depósitos de tinta, de esa manera se obtienen colores vivos con resistencia y logras paletas de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes. El proceso y el equipamiento son totalmente manuales y, por ello, Antidoto 28 ofrece también un curso para entender y aprender serigrafia artesanal, además de llevarte tu propio diseño a casa. Carlos D.Canillas es el director creativo de este espacio que podéis encontrar en C/Ferlandina, 53.

Cerca nos encontramos con el  taller textil “Del Través” en la calle Lluna, 13. Abanderan la lucha por una moda sostenible y ética. Para ello, todas sus prendas se realizan a través del reciclaje, creando modelos únicos, nos explica Fiona Capdevila en el taller mientras nos enseña una falda tejana hecha de retales de otros jeans. El resultado es realmente bueno pues se obtienen prendas fabricadas de manera ética, con diseño exclusivo y con conciencia. Podéis visitar su tienda/ taller y palpar de primera mano los tejidos, que se amontonan por los rincones de este pequeño espacio, y las creaciones de calidad trabajado con slowfashion, a fuego lento, y diseños muy audaces. Sólo apto para gente que le guste la moda con sello, con identidad y carácter.

Otro de los espacios coworking que encontramos en este paseo por el Raval es Novedades. Un espacio que aúna el diseño de las muñequitas de trapo Lolita´s Barcelona, el diseñado de lámparas y una peluquería de lo más peculiar. Tres universos que conviven en sintonía. Y, la última parada nos lleva Nuovum, una concept store que alberga las creaciones de diseñadores emergentes. Su estética nórdica y la exposición de los objetos, en una estantería de madera que emula los panales de una colmena de abejas, invitan a observar cada detalle con cuidada atención.

nuovum concept store

Nuovum Concept Store es una tienda/ galería en la que puedes encontrar diseños de artistas emergentes de Barcelona.

Y tras esta ruta una se ha sentido como una turista en su ciudad descubriendo sitios únicos, ambientes con alma, moda con conciencia, expresiones artísticas que juntan también lo social, lo artesanal, lo histórico y la innovación. Por un momento parece que estamos callejeando por Berlin, por el Londres bohemio o el Ámsterdam alternativo, pero no, es la Barcelona del Raval, la Barcelona de  talleres y escuelas que enseñan a mirar la moda desde otra perspectiva y que están convirtiendo el Raval en un punto neurálgico de creatividad. Basta con perderse en sus calles y observar cada rincón creativo: galerías, concept store, barberías, tiendas de discos, talleres de costura… Raval es moda y hay que descubrirlo.