¿Sabes de dónde procede la Sahariana?

01 septiembre, 2015

La Sahariana es una resistente chaqueta de algodón que llevaban los europeos en países tropicales, con cinturón, bolsillos de fuelle y hombreras. Originariamente, se trataba de una prenda militar utilizada por la armada inglesa en la India a comienzos del siglo XIX. Por su color (beis o caqui, que en hindi significa polvoriento, del color de la tierra) inspirado en las camisas de pijama, era ideal para que los militares pasaran desapercibidos.

Ernest Hemingway popularizó esta chaqueta en un safari que realizó por el este de África en 1933, durante el que escribió “Las nieves del Kilimanjaro”. Desde entonces, esta prenda también se conoce como chaqueta safari. Además, el cine le confirió esos aires de nobleza que la caracterizan. En los años 50 y 60, Clark Gable o Charlton Heston, entre otros, la sacaron definitivamente del ámbito militar para convertirla en la chaqueta sahariana de Peter O’Toole en “Lawrence de Arabia”.

En 1966, Yves Saint Laurent llegó todavía más lejos, haciendo de esta chaqueta varonil una prenda femenina. A lo largo de tres años, el modisto presentó la sahariana en sus colecciones. En 1968, incluso le inspiró una colección entera, “África”. Y un año más tarde, en la inauguración de su boutique, posó con Betty Catroux y Loulou de la Falaise con una sahariana puesta. Actualmente, la sahariana se ha convertido en una prenda de fondo de armario femenino que se reinventa cada primavera/ verano por múltiples diseñadores.